top of page

Yovovich: “Si les decimos a los clubes que esta noche juegan puedo asegurar que los equipos están"

El presidente de la Asociación Basquetbol Nacional, Narciso Yovovich y la actualidad de la disciplina en nuestra ciudad, anhelando un regreso a las canchas…pero un regreso seguro.

En diálogo con Radio del Centro, en principio Yovovich manifestó: “Algo tener que hacer, caso contrario se perderán camadas y camadas de jugadores. Consideramos que promediando el año anterior iba a terminar, éramos optimistas y teníamos esa visión e información, pero se fue estirando”.

“La pandemia este año nos acompañará pero la vida sigue y en consecuencia tenemos que hacer algo por la actividad que desarrollamos”, dijo, y señaló: “La sensación es que la vacunación, para inmunizar a la mayoría de los habitantes, nos demandará todo 2021 y quizás parte de 2022, por lo tanto de alguna manera tenemos que ponernos en actividad, con todos los cuidados y sin bajar la guardia pero tenemos que arrancar”.

“Otro año sin básquet sería muy complicado. Además los niños y jóvenes precisan el deporte, con todos los protocolos, entiendo que los jugadores se encuentran más cuidados dentro de una cancha de básquet que afuera”, consignó el máximo titular.

E indicó: “Hay estadios muy cómodos, muy grandes en Chivilcoy y en la región motivo por el cual se podría realizar alguna actividad. De hecho, con las categorías U 14, U 15 y U 17 estamos haciendo algo informal, muy riguroso y controlado pero algún movimiento generamos, alguna suerte de preparación”.

“Desde el momento que se habiliten las clases es una señal realmente muy fuerte, tenemos que volver a la vida y empezar a retomar, con los cuidados necesarios, la actividad deportiva”, deslizó.

“La Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires baja la directivas en relación a que se puede hacer y que no, de acuerdo a la fase en la que se encuentra el distrito”, comentó, y explicó: “La autoridad sanitaria de ese distrito es la que flexibiliza o no el nivel de actividades. De acuerdo a la evolución que tenga la pandemia, los titulares de los ejecutivos más la autoridad sanitaria determinarán que se puede hacer”.

“Lentamente comenzaron a permitirse las actividades deportivas, primeramente al aire libre, después dentro de los gimnasios aunque con pocos jugadores, luego se agregaron más y se autorizaron diferentes actividades”, repasó.

Asimismo, esgrimió: “En el caso de la Primera División si les decimos a los clubes que esta noche juegan puedo asegurar que los equipos están porque hay mucho deseo, muchas ganas de iniciar la competencia, pero debemos ir con mucha prudencia y manejarse de acuerdo a aquello que indica la autoridad sanitaria”.

“En Junín se está jugando un torneo a nivel local con invitados como Colón de Chivilcoy con público en los estadios, cumpliéndose un protocolo y se está jugando, algo que en nuestra ciudad no se podría hacer”, espetó.

Seguidamente, expresó: “La idea que tenemos es dar una vuelta corta con los chicos primero: U 14, U 15 y U 17 y si sale bien tratar de empezar con un certamen corto para los mayores y comprobar qué sucede”.

“Nuestra Asociación comprende seis distritos y hoy no está autorizado a que puedan venir clubes de otra ciudad, por lo tanto habría que conocer la realidad de las ciudades que integran la Asociación, hablar con los funcionarios, conocer la situación de los clubes”, subrayó, y añadió: “Nos tenemos que poner de acuerdo con las autoridades de deportes y sanitarias de los distritos para saber qué se puede hacer”.

“Es enorme la responsabilidad que tienen las autoridades, por lo tanto desde las instituciones debemos acompañar la toma de decisiones y colaborar”, reconoció Yovovich, y enfatizó: “hay que actuar con muchísima responsabilidad, valorar lo que nos están dando, aunque el deporte no es algo lúdico solamente sino atrás también hay gente que trabaja, matrículas que se cayeron y por lo tanto, estamos tratando de ver con que contamos para este año y de la manera que se pueda, tener competencia”.

“Debemos alejar a la gente dos o tres metros del lugar donde circulan los jugadores, tomar todos los recaudos y actuar de manera preventiva, estar en contacto con la familia, con los jugadores, anticiparnos y dar muchísima importancia a las autorizaciones que nos otorgan”, esbozó ante un posible regreso.

“Está bueno que la Liga Junior, el Torneo Federal de Básquet o el Liga Argentina puedan disputarse porque son muchos los chicos que se quedaron sin ganas”, resaltó, pero lamentó que, “no se haya permitido la extensión hasta U 20 la Liga Junior porque muchos pibes se quedaron con ganas de jugarla”.

“A nivel nacional competirán las selecciones: U 13, U 15 y U 17, podría llegar a incorporarse U 12 pero no habrá competencia ni U 19 ni Mayores este año y no sé si en el futuro habrá esa clase de competencia, serán las categorías de base”, anunció el presidente.

Además, remarcó: “Empezamos con las clases virtuales, luego se desinfló, posteriormente se permitió algo más al aire libre pero a veces no alcanza, el chico precisa volver al club, a sociabilizar y estar en contacto con sus amigos, aunque con el respeto de los protocolos”.

“Los clubes no tienen fines de lucro pero sin la cuota social no pueden subsistir y mantener la estructura. Igualmente están recibiendo para hacer obras, una gran ayuda del municipio que se valora, pero para abonar los sueldos realmente precisamos que haya actividad”, cerró.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page